Guía para arrendar departamento en Chile

Desde la ubicación y la orientación geográfica hasta el contrato final, el arrendatario debe poner atención en una serie de detalles para elegir una buena propiedad.

Vivir por más de un mes en Chile requiere de un lugar cómodo y útil, ya sea para estudiar o hacer negocios. En las principales ciudades del país, como La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Antofagasta o Puerto Montt, existe una amplia oferta de departamentos, por lo que es clave saber elegir.


El primer paso es encontrar un buen sector; vale decir, que tenga buenos accesos, esté cerca del transporte público, supermercados y que ofrezca seguridad. Como referencia, el último ranking de Índice de Desarrollo Humano (IDH) realizado en Chile en 2006 determinó que las comunas con mejor calidad de vida en la Región Metropolitana son Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Pirque, Santiago, Macul y Calera de Tango.

También es clave determinar la orientación del inmueble. En general, los expertos sostienen que la mejor orientación para un departamento en Santiago es la nororiente o noreste, que asegura luz durante todo el día, reduciendo así los gastos en iluminación y calefacción durante el invierno. Por otra parte, generalmente los de orientación sur reciben poca luz y los que miran al poniente o oeste son más calurosos en el verano.

En cuanto al transporte, las grandes ciudades cuentan con sistemas de buses (o micros, como se les llama en Chile) que recorren las principales calles de las urbes. Santiago, además de Valparaíso y Concepción, tiene un servicio de tren metropolitano: el Metro. Aunque el sistema registra congestión durante las horas punta (cerca de las 8:30 por la mañana y a las 18:00 en la tarde), en general es reconocido como un transporte eficiente, limpio y rápido, por lo que los departamentos cerca de alguna estación son muy valorados.

Existen varios sitios web para buscar departamento, como http://www.PortalInmobiliario.cl y http://www.Tugar.net, además de los sitios tradicionales de comercio electrónico como Mercado Libre, equivalente a eBay en América Latina. También hay muchos que se publican en los avisos clasificados de los periódicos, como la sección Propiedades del diario El Mercurio.

Muchos departamentos son ofrecidos vía los servicios de una corredora de propiedades, en cuyo caso generalmente se les debe pagar el 50% de un mes completo al concretar el arriendo. También es importante verificar los gastos comunes del departamento y tener en claro qué servicios incluyen (calefacción, agua caliente, etc.).

Una vez elegido el departamento, se debe comprobar que el contrato cuente con todos los compromisos conversados con el arrendatario, ya que es el único instrumento legal por el que se gestiona un alquiler. Debe contener detalles como los datos de las partes involucradas y de la propiedad, el término del contrato, el monto del contrato, el detalle del pago de los impuestos, las obligaciones de ambas partes, el monto del depósito de garantía, los datos del garante, y todas aquellas cláusulas que las partes crean convenientes para llevar adelante el arriendo en los mejores y más claros términos.

Para los extranjeros, es importante tener en cuenta que los precios de muchos inmuebles (y también de otros bienes) se registran en Unidades de Fomento (UF), una unidad avalada por el Banco Central que incorpora el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyo objetivo es revalorizar los préstamos hipotecarios. Para conocer el valor de la UF al día se puede visitar la página web del Banco Central.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que vela por los derechos de los usuarios, recomienda también poner atención en el estado del inmueble, en particular en los detalles, como posibles filtraciones de viento y agua, en especial si se trata de un departamento antiguo.

~ by recorrerchile on January 6, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: