Guía de competencias tradicionales en Isla de Pascua

Como forma de preservar y transmitir su cultura, los habitantes de Rapa Nui celebran cada año rituales ancestrales. Cuerpos pintados y complejos desafíos que requieren de mucho valor y resistencia son la tónica de estas celebraciones.

Guía de competencias tradicionales en Isla de Pascua

Guía de competencias tradicionales en Isla de Pascua

Isla de Pascua es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede encontrar y apreciar una antigua cultura viva. Y sus habitantes lo saben. Por ello, año a año organizan una serie de competencias que ayudan a preservar sus tradiciones para las futuras generaciones. Los turistas que llegan a esta isla que pertenece a Chile desde 1888, si lo desean, pueden ser testigos privilegiados de estos ritos y hasta participar activamente de ellos.

La gran mayoría de estas competencias se realiza durante la Tapati Rapanui, la fiesta más grande que se celebra en Isla de Pascua a principios de febrero y que equivale al 18 de septiembre para los chilenos.


¿Interesado en aprender más sobre estas celebraciones? Esta guía de competencias tradicionales en Rapa Nui te ayudará.

Takona

Se trata de una competencia de pintura cultural. De manera similar al resto de los habitantes de la polinesia, en las ceremonias tradicionales los rapanui acostumbraban a pintar sus rostros y cuerpos, para demostrar el rango e importancia que ocupaban dentro de la sociedad.

En la actualidad, los participantes mantienen la técnica de mezclar pigmentos naturales y de describir ante la comunidad el significado de cada pintura.

Para realizar este rito, los hombres se visten con el típico tapabarros hami, mientras que las mujeres posan desnudas de la cintura hacia arriba, en tanto que la parte inferior de su cuerpo queda cubierta por diminutas prendas.

Un artista local, conocido como Moko Mae, es el mejor a la hora de los tatuajes, símbolos que suelen utilizarse para decorar el cuerpo. Pero eso no es todo, Moko Mae posee dotes de bailarín, los cuales se pueden apreciar en las presentaciones del grupo Kari Kari, infaltable en la competencia Takona.

Tokerau
Sus orígenes se remontan a varias décadas atrás y en ella participan todas las familias de la isla, las que se agrupan en clanes con sus respectivas candidatas a reina.

La idea del festival es preservar las costumbres ancestrales a través de canciones, bailes y otras antiguas tradiciones.

Tau’a Rapa Nui
Actividad que se desarrolla en las aguas del lago Rano Raraku, en la que a modo de triatlón se alternan distintas carreras tradicionales.

Así es posible observar la Vaka Ama, que consiste en canotaje en pequeñas embarcaciones de totora; natación con Pora, en la que los competidores están equipado con un flotador de totora; y Aka Venga, en la que los participantes corren con dos cabezas de plátanos transportadas en una varilla sobre los hombros.

Riu

Competencia en la que participan los más experimentados de cada alianza, quienes interpretan cantos rituales que narran las historias y leyendas épicas y gloriosas que ha vivido a lo largo de los años el pueblo rapa nui.

Estos relatos se encuentran prácticamente extintos, siendo esta la única forma de preservarlos y trasmitir su huella a las futuras generaciones. En la antiguedad su práctica era habitual y tenían por objetivo primordial transmitir la cultura de los habitantes de la isla.

Hoko Haka Opo
Competencia entre grupos musicales que representan a las respectivas alianzas y en la cual se premia la habilidad coral de los participantes, al intepretar temas en forma alternada con los grupos rivales, sin repetir ni equivocar las letras.

Titigui Mahute
El ánimo por revivir las ancestrales tradiciones de Rapa Nui queda en evidencia una vez más en esta prueba,
que mide la capacidad e imaginación de los participantes.

Consiste en trabajar con mahute, una planta que fue introducida al ecosistema por los antiguos habitantes de la polinesia. Esta materia prima se procesa para luego dar vida a vestimentas y trajes típicos. No sólo se evalúa la velocidad de confección sino que también la calidad y belleza de las prendas.

Vaka Tuai

Los representantes de las respectivas alianzas deben recrear una embarcación tradicional polinésica, destinada a la navegación de la candidata a reina, quien en compañía de un grupo representativo de su agrupación recorre las aguas de la isla, vestida con los atuendos tradicionales de los antiguos habitantes de Isla de Pascua.

Haka Pei
Es una prueba que mide el valor y la osadía de los jóvenes y adolescentes de Rapa Nui, quienes se deslizan arriesgadamente en troncos de platános por pendientes de 45 grados y 120 metros de longitud en el cerro Pu’i.

La idea es descender lo más rápido posible para quedarse con el triunfo y dar más puntos a la aspirante a reina de la isla. Las velocidades que se alcanzan son respetables ya que superan los 80 kilómetros por hora.

~ by recorrerchile on February 11, 2010.

One Response to “Guía de competencias tradicionales en Isla de Pascua”

  1. Sin duda que los rapa nui, y en general todos los pueblos polinesios (maohi en rapa nui) preservan sus tradiciones mejor que cualquier otro pueblo. Pero que hay de su lengua, una cultura no es nada sin su lengua.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: