Interés chileno por los avistajes de ballenas

Sobre las postrimerías de la semana anterior, un grupo de prestadores turísticos y conservacionistas de la vecina república de Chile se entrevistaron con el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y prestadores locales interesados en la experiencia que se desarrolla en la ciudad y la zona en materia de avistajes de ballenas.

Interés chileno por los avistajes de ballenas

Un grupo de prestadores turísticos y conservacionistas de Chile se entrevistaron con el Secretario de Turismo local.

De acuerdo a lo informado la Universidad Austral de Chile (UACh), en el marco del proyecto “Investigación para el desarrollo de un Área Marina Costera Protegida Chiloé, Palena Guaitecas” organizó y realizó (entre el 8 y 11 de abril) una visita técnica para conocer en terreno el desarrollo turístico de Puerto Madryn, Puerto Pirámide y Rawson en torno a los atractivos naturales, particularmente los asociados a los espacios marinos y costeros. Esta iniciativa fue encomendada por la Comisión Nacional de Medioambiente de Chile y es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la X Región de Chile. El grupo estuvo integrado por Jorge Ruiz, investigador de la UACh, la encargada de Turismo y el coordinador del programa de Conservación Marina de la World Wildlife Fund (WWF Chile), el presidente de la Cámara de Turismo de Melinka, el Director de la agrupación de Turismo Nómades del Sur del mismo municipio, y operadores de turismo de Quellón y Raúl Marín Balmaceda, todas localidades costeras de la X y XI regiones de Chile, mientras que participaron Ricardo “Pinino” Orri y José María “Popeye” Goity que fueron los prestadores locales que establecieron el contacto con sus pares chilenos e incluso viajaron en su momento al país trasandino.

Se indicó que el objetivo de la visita era aprender de la experiencia de Península Valdés y, eventualmente, replicar en las localidades alrededor del Golfo Corcovado los arreglos y prácticas para el desarrollo sostenible del turismo de intereses especiales. El desarrollo turístico en nuestra zona en torno a la fauna marina, “obedece a un modelo que miramos con atención pues ha permitido una actividad económica viable, que es socialmente justa, y ambientalmente responsable”, indicó Jorge Ruiz, jefe de la expedición Chilena.

El proyecto de investigación que desarrolla la UACh generará insumos para que el gobierno de Chile establezca un Plan de Conservación Marina en la zona de Chiloé, Palena y Guaitecas. Dicho plan no sólo pretende lograr la conservación de la rica biodiversidad marina de esa zona, donde la ballena azul (el animal más grande que jamás ha habitado el planeta) emerge como la principal especie bandera. Sino que también, debe evaluar la viabilidad para el desarrollo de una actividad turística sustentable, la que se identifica como el principal motor económico de éstas zonas. Es por esto que conocer otras experiencias, como a de Península Valdés cobra una importancia sustantiva en el proyecto.

Fuente: elchubut.com.ar

~ by recorrerchile on April 14, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: