Mauricio Painefil, Empresario Mapuche de Turismo

Mauricio Painefil, Empresario Mapuche de Turismo

Mauricio Painefil, Empresario Mapuche de Turismo

“El turismo Mapuche es muy rico, educativo e integrador; a través de el estamos construyendo un espacio mas humano, de hermandad; reproduciendo la verdadera interculturalidad”

¿Cual es su visión amplia sobre el turismo?

Creo que es un rubro que puede ser desafiante y potente siempre y cuando le otorguemos un enfoque principal desde la cultura nuestra. Instalar de verdad un aparato turístico que pudiese ser un rubro articulador para mejorar sustancialmente los ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de la gente;  la educación de los hijos y jóvenes.

El turismo permite generar una instancia laboral en el mismo territorio, sin tener que emigrar nuestra juventud a las grandes capitales en Chile para buscar sustento lejos de su tierra, perdiendo  su identidad cultural, sus aspectos culturales en gran manera.

Que seamos los mapuches quienes definimos cómo este nuevo rubro lo podemos introducir en nuestra lógica cultural. Tenemos que definir que aspectos de la cultura vamos a poner al servicio del turismo y que otros aspectos no se puedan transar ni tocar. Hay todo un proceso de trabajo y discusión en forma muy interna como comunidad en la agrupación que hoy lidero, que son 19 familias insertas en este rubro nuevo.

El turismo mapuche aquí en Lago Budi esta muy en pañales todavía, nosotros hemos logrado crecer porque hemos sido muy estratégicos e inteligentes en implementar una estrategia de este tipo y ya sabemos lo que queremos y lo que estamos haciendo.

Aunque podemos cometer muchos errores debe haber mucha comunicación, mucho dialogo, especialmente con los locatarios acá,  para definir y diseñar una estrategia que este muy bien  aterrizada la lógica desde la cultura nuestra No podemos hacer cosas antojadizas, vamos con mucha cautela, sin apurarnos, porque sabemos que esto es a largo plazo.

Esta siendo para nosotros una gran oportunidad laboral, para generar ingresos, pero también es una gran oportunidad de nuevamente poner en valor nuestros aspectos culturales, poner en valor nuestros recursos naturales y como somos capaces nosotros los que estamos entregando estos servicios, de recapacitar en los conocimientos de la cultura ancestral de la cultura mapuche- lafquenche, como nos dotamos nuevamente con argumentos, con historias reales, verídicas, la historia oficial, no se puede entregar información poco real. Este es el mayor enfoque que le damos a este proyecto que se instala en nuestro territorio.

¿Puede tener impactos negativos el desarrollo del turismo para el pueblo Mapuche?

Si no hacemos definiciones y no tenemos la claridad del proyecto podemos cometer errores y convertirse en negativo. Siempre hemos dicho que el turismo no puede ser masivo, no puede venir cualquier turista ya que pueden traer enfermedades, prostitución, drogas, alcoholismo, robos entre otras tantas cosas, produciendo una inseguridad, alterando nuestro entorno,  la paz y armonía que tenemos en nuestra comunidad.  Es parte de la definición y lineamientos tener un turismo selectivo.

¿Que elementos serian esenciales para que el turismo sea sustentable en esta comunidad?

Manteniendo los lineamientos vigentes, manteniendo con mucho más energía todos los conocimientos de la cultura, definiendo como repoblamos este paisaje bello y lo reforzamos con vegetación nativa, revitalizar el ecosistema y volver a la naturalidad como era hace 50 años, avifauna, recursos hídricos, mucha fruta silvestre, mucha riqueza. Haciéndolo así, estamos seguros que nuestro territorio tendrá mucho potencial y mucho más riquezas, quizás aparecerán nuevamente las plantas medicinales. Con estas plantas de eucaliptos actuales todo se ha secado y desaparece. Con lo otro, podríamos producir un complemento, la vision en este proyecto es como somos capaces de nuevamente potenciar nuestro entorno natural.

¿Contribuye la organización comunitaria tradicional al desarrollo del turismo en el área?

Por supuesto que sí, favorece sustancialmente, el mejoramiento del entorno, revitalizar la cultura, mejorar el entorno y la calidad de vida, producir encademaniento productivo. La presencia del “Lonco” ayuda a definir que aspectos de la cultura se integra a la oferta o no, que se puede entregar y que no, los “Loncos” advierten de inmediato si algo malo.Son ellos quienes van dando la lógica y el direccionamiento, y hay obediencia del resto.

¿Cómo se ha desarrollado el turismo aquí en Lago Budi?

Nosotros participamos hoy en día 19 familias, inicialmente comenzamos 3 familias en el 2000, de ahí en adelante comenzó a crecer la demanda al 2004, lo que nos hizo necesario constituir una organización más formal. Constituimos el Comité que yo lidero el año 2005 con 17 socios fundadores y hoy en día integramos 2 familias más y la proyección es integrar a 25 familias. Somos alrededor de 80 personas que estamos trabajando directamente en el proyectos, están insertos, niños jóvenes, adultos y adultos mayores, están las cuatro etapas de las edades presentes, y todos tienen sus fortalezas. Los niños ayudan, aprenden y se fortalecen culturalmente, los jóvenes se insertan rápidamente en la tecnología, el internet , los adultos aportan  en términos de gestión y experiencia y los adultos mayores aportan los conocimientos, otorgando los lineamientos en el ámbito de la cultura, para no vulnerar principios de la cultura Mapuche

¿Que principios constituye la economía Mapuche?

Tenemos definidos los principios, en el tema agrícola y hortícola hay una potencial todavía en la poca tierra que tenemos,  que aun es productiva y ahí generamos nuestro sustento económico para la familia y la comunidad. Y por otro lado la pequeña ganadería. Cada uno trabaja individualmente como familia, no hay un formato comunitario, no hoy en día. Antiguamente, ancestralmente era así, pero hoy en día después de todas estas intervenciones, estas nuevas leyes que le entregan a cada jefe de hogar un pedazo de tierra,  surge la propiedad privada y cada uno empieza a cercar su metro cuadrado, y empieza todo un individualismo, un separatismo, con lo cual se rompe la armonía, ese equilibrio,  que anteriormente nuestra gente vivía en comunidad, con amplitud de territorio. Entonces los animales deambulaban de un sector para otro, andaban en común y cuando los hermanos Mapuches sembraran en ciertas partes,  cosechaban juntos. Con la propiedad privada se liquido todo eso.

Con el turismo queremos volver a restaurar ese valor colectivo, aquí podemos decir que ya somos más equitativos, porque todos de alguna u otra forma generamos nuestros ingresos, todos estamos generando ingresos y todos somos parte de estos ingresos.

Las puertas están abiertas para todos los que quieran integrarse. Siempre pensando en diversificar el trabajo, así nos complementamos, unos crían pollos, huevos, otros crían corderos, otros invernaderos, todos nos vamos complementando

¿Que importancia tiene la asociatividad para el desarrollo sostenible de un territorio en torno al turismo?

Es básica, si uno trabaja bien la asociatividad los trabajos van a ser potentes, los trabajos son mas fáciles de realizar, porque hay hartas mentes trabajando, hay hartas manos trabajando, mas cabezas pensando todo se hace mas liviano y se hace mas fáciles. Y a la hora de generar trabajo comunitario nos juntamos todos, por ejemplo construimos desde el 2005 al 2009  más de 15 Rukas y justamente lo hemos logrado gracias al apoyo mutuo que hemos tenido, con nuestros propios recursos, sin pedirle plata al Estado. Entonces el trabajo aumenta y sale más rápido y se traduce en potencial, por eso yo apuesto a la asociatividad, porque solo yo no sería capaz de hacer tantas cosas, pero como somos varios sí podemos hacer muchas cosas.

¿Cuales son las mayores carencias y fortalezas de las comunidades para abordar el turismo?

El desconocimiento, no toda la gente conoce el tema, no todos lo logran captar, yo socialice durante dos años con todas las comunidades. Fuimos difundiendo en forma verbal, y así postulamos a otro proyecto, hasta que en 2003 creamos un sitio web y con eso empezó a fluir, y empiezan a llegar turistas de larga distancia nacional y extranjeros. Aparecer en internet fue importantísimo. Me fui haciendo conocido, me conocieron, las autoridades me han colaborado, me han reconocido, tenemos un galvano de Conadi y otros reconocimientos, hoy en día somos visibles. Una forma colectiva de trabajar, en buena fé, una forma reivindicativa en todo sentido

¿Qué aspectos marcan la diferencia del turismo Mapuche hecho en Lago Budi respecto de otro turismo hecho por empresarios no Mapuches?

Hay una gran diferencia porque somos lógicas y concepciones distintas, todo es distinto. Incluso hay otros empresarios hermanos mapuches en la región que no han logrado aunar criterios, de juntarse, de unirse de generar una instancia colectiva y creo que somos los únicos en la región que tenemos un sistema propio, de autonomía propia,  con un alto contenido cultural, muy potente. Nos diferenciamos del otro turismo en la región por nuestro carácter comunitario, solidario, con alto contenido cultural, ponemos mucho valor en los recursos naturales, articulador y generoso en todo sentido, es muy distinto.

¿A partir de la crisis económica mundial y el profundo cuestionamiento sobre el modelo económico neoliberal que ha demostrado profundizar las desigualdades sociales, de que forma los modelos asociativos y de la economía social podrían tener mayor relevancia en la discusión pública y mayor aplicación en los modelos de desarrollo sectoriales en la región?

Con este sistema de trabajo que nosotros estamos haciendo por ahí hay una vía, puede ser un aporte sustancial a la región. Cada día el europeo que llega o internacionales, buscan estas experiencias culturales de los pueblos originarios, ellos siempre quieren conocer otra cultura distinta, conocer los relatos de la cosmovisión, conocer la danza.

El turismo mapuche que realizamos, es un turismo mas rico, muy educativo, integrador. Mucho turista viene con otra visión y perspectiva y nosotros somos capaces de abordarlo y cautivarlo, e integrarlo a nuestra lógica, cuando le hacemos una actividad cultural, una danza, para que su mente se meta en esta lógica. Estamos construyendo un espacio más humano, mas de hermandad, sensibilizarlos que nosotros como Mapuches estamos aquí,  vigentes, quizás estropeados, atropellados pero estamos dando la lucha, porque somos un pueblo milenario, somos un pueblo que queremos seguir viviendo,  que tenemos grandes conocimientos y sabiduría filosóficas que aportarle al mundo y lo transmitimos a través de este trabajo. A través de esto sensibilizamos, educamos, difundir, reivindicar. Ha sido una oportunidad para poder hacerlo.

¿Se podría construir una nueva economía en la IX región, más solidaria a partir del  turismo mapuche?

Exactamente, por eso yo digo que si aquí hubiese una real capacidad de insertarse en esta lógica nuestra de conocer y crear instrumentos, herramientas, podríamos hacer un tremendo trabajo, potente, en la región,  esa apertura que sea capaz de generar un espacio integrador. A lo mejor estamos reproduciendo una verdadera interculturalidad. Hoy día no lo hay, solo en el discurso,  pero en las grandes discusiones políticas y en la práctica, difícilmente podemos hablar de interculturalidad.

Ver Turismo Mapuche en Lago Budi

lagobudi.cl

Fuente: mercadod.cl/clientes/geotur

~ by recorrerchile on May 6, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: