Monumentos naturales de Chile: un espectáculo para la vista

La singular geografía chilena permite no sólo ser una de las naciones más largas y angostas del planeta. Posibilita también hermosos accidentes geográficos que son objeto de protección especial por parte del estado de Chile y de sus propios habitantes.

Monumentos naturales de Chile: un espectáculo para la vista

Sólo 15 sitios a lo largo del territorio han recibido esta denominación

De carácter tricontinental y relieve accidentado y montañoso, la geografía de Chile es una de las más singulares del mundo. La naturaleza se manifiesta a través de grandes salares, glaciares milenarios, desiertos, playas, fiordos, volcanes y bosques, todos de incalculable valor ecológico y patrimonial.

Elementos que destacan en la geografía chilena son los monumentos naturales. Según la Corporación Nacional Forestal (CONAF), éstos corresponden a “áreas generalmente reducidas, que se caracterizan por contar con especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural, educativo o científico”.

Monumentos naturales de Chile: un espectáculo para la vista

El Morado: su nombre se debe del cerro de color violeta, a cuyos pies se levanta un impresionante glaciar

Sólo 15 sitios a lo largo del territorio han recibido esta denominación. Te los presentamos ordenados de norte a sur:

Salar de SurireArica

Emplazado en 11 mil hectáreas sobre los 4.200 metros sobre el nivel del mar, esta zona se caracteriza por su hermoso salar y fauna, destacando el ñandú, flamenco, vicuña, alpaca y llama. Se puede realizar trekking, observación de aves y bañarse en las Termas de Polloquere, cercanas al parque y que tiene una zona de camping. Además, está la guardería de CONAF, con capacidad para cuatro personas.

La Portada, Antofagasta

Es uno de los atractivos turísticos más visitados del norte. Ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y abarcando una superficie de 31 hectáreas, es llamado así por el resultado de la acción erosiva del mar sobre la costa, que ha dado lugar también a la presencia de abruptos y recortados acantilados. Sobre la roca desnuda, el salitre, transportado por el viento, se ha ido depositando sobre los estratos de areniscas. Se puede acceder por un sendero de dos kilómetros aproximadamente. Por su peculiar forma, la formación rocosa se ha convertido en símbolo de la ciudad nortina de Antofagasta.
PichascaCoquimbo

Está ubicado en la IV Región, a 56 km. al noreste de Ovalle, específicamente al noreste en una colina que se alza al norte del Río Hurtado. Es una importante zona arqueológica y paleontológica, donde se destacan fósiles y restos vegetales dejados por un antiguo asentamiento incaica. El parque cuenta con 128 hectáreas y vegetación a orillas del valle.

Isla Cachagua, Zapallar, Valparaíso

Ubicada a sólo 100 metros de la costa, esta zona tiene una superficie de 4,5 hectáreas y alberga una importante población de pingüinos de Humboldt por tener una limitada intervención humana y buenas condiciones ambientales. Actualmente, este monumento no está abierto para uso público, sino solamente para actividades de investigación previa solicitud a CONAF.

El Morado, Santiago

Emplazado a pocos kilómetros de Santiago, en el sector cordillerano de la Región Metropolitana, su nombre se debe del cerro de color violeta, a cuyos pies se levanta un impresionante glaciar. Con variada vegetación herbácea, de coloridas flores, fuentes hidrominerales, es apto para practicar diversas actividades como cabalgatas, excursionismo y montañismo. Se recomienda visitar este paraje entre los meses de octubre y marzo, ya que por sus condiciones climáticas desfavorables (grados bajo 0º y nieve hasta los 2.8 mts. de altura) el parque se cierra el resto del año.

Contulmo, Temuco

Ubicado en la comuna de Purén, abarca una superficie de 82 hectáreas. Cuenta con una exuberante vegetación, entre las que destacan especies como olivillos, ulmos, tepas, laureles y robles.
Cerro Ñielol, Temuco

Está cercana a la Plaza de Armas de esta ciudad. Posee una superficie de 90 hectáreas y sus laderas están cubiertas de abundantes árboles y arbustos, entre los que destaca el Copihue Rojo, la Flor Nacional de Chile, además del roble, lingue, laurel, ulmo, olivillo, peumo, boldo y manzanilla. En mamíferos se pueden encontrar el zorro chilla, monito del monte y güiña y en aves, la torcaza, picaflor, truque, golondrina y diuca.
Alerce Costero, Temuco

Tal como su nombre lo dice, este parque ubicado en la costa del océano Pacífico, a 137 kms. de Valdivia y a 49 kms. de La Unión, tiene su principal atractivo en sus alerces en estado natural. También existen alerces muertos -bosques de troncos blancos en pie- incendiados hace 40 años y que, aún hoy, son explotados. Entre la fauna destacan las aves como: los zorzales, huet-huet, carpintero y cernícalo, entre otros. Es solamente accesible durante la temporada estival, con vehículo de doble tracción.

Lahuen Ñadi, Puerto Montt

En este monumento se encuentran alerces milenarios que superan los 50 metros de altura, además de bosques de coigües y canelos. La fauna, en tanto, está compuesta por chucaos, ranitas de Darwin, monitos del monte, liebres y chingues, entre otras especies.
Islotes de Puñihuil, Chiloé

Ubicado frente a la costa occidental de la isla Grande de Chiloé se ubica este monumento, que lo integran tres islotes rocosos de origen volcánico. Acá los pingüinos son los protagonistas, pues las especies como Humboldt Magallánico eligen este hábitat para reproducirse, algo que llama la atención de turistas nacionales y extranjeros todos los años.
Dos Lagunas,  Coyhaique

Es un área de 181 hectáreas en la XI Región que, por su pequeño tamaño, permite acceder a los bosques de lenga y las lagunas El Toro y Escondida. Allí habita una gran cantidad de aves silvestres, como el pato real y el cisne de cuello negro. Tiene guardaparque, sitios de picnic y senderos de interpretación.

Cinco Hermanas, Puerto Aysén

Está ubicado en la entrada del Fiordo Aysén, a 50 km. de la ciudad de Pto. Aysén, y se compone de seis pequeñas islas que en conjunto abarcan una superficie de 228 hectáreas. La vegetación característica corresponde a la de la formación vegetacional denominada Bosque Siempreverde de Puyuhuapi, en que las especies representativas son Canelo, Coigüe de Chiloé  y Tepa.

Cueva del MilodónPuerto Natales

Se trata de tres cavernas y un conglomerado rocoso llamado “Silla del Diablo”, lugar donde se han encontrado restos fósiles de un animal prehistórico llamado Milodón. Este espécimen, se calcula medía dos veces el tamaño de un hombre, era mamífero y herbívoro. Dentro del área también existen vestigios de asentamientos humanos, que utilizaban las cuevas como refugios hace más de 12 mil años atrás. Actualmente, en el área existe Guardería y Centro de Información, pudiendo ingresar en vehículo hasta un mirador sobre el fiordo Eberhard y el Seno Última Esperanza.
Los PingüinosPunta Arenas

Ubicado en uno de los sectores más australes del país, el estrecho de Magallanes, esta zona abarca una superficie de 97 hectáreas y su objetivo principal es la preservación de las aves que habitan y se reproducen en el lugar, como pingüinos y cormoranes. Puede ser visitado durante la temporada estival, entre octubre y marzo, a través de embarcaciones turísticas que zarpan desde Punta Arenas.

Laguna de Los Cisnes, Porvenir

Situado a seis kilómetros al norte de Porvenir, en Tierra del Fuego, esta zona se extiende en una superficie de 25 hectáreas. Su mayor atractivo turístico son la variada y rara avifauna terrestre y marítima como el flamenco, canquén, caiquén, patos y por supuesto el cisne de cuello negro. Se accede vía terrestre por un camino ripiado de ocho kilómetros que se mantiene en buen estado durante todo el año y bordea la costa del Estrecho de Magallanes.

~ by recorrerchile on May 10, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: