Inversiones en Centros de Ski Anticipan Buena Temporada

Se prevé una temporada normal y un incremento en la llegada de turistas extranjeros, debido a las fuertes campañas publicitarias realizadas por Sernatur, Turismo Chile y los principales recintos invernales desde noviembre del año pasado.

Inversiones en Centros de Ski Anticipan Buena Temporada

Inversiones en Centros de Ski Anticipan Buena Temporada

A raíz del terremoto del 27 de febrero pasado, los organismos dedicados a las actividades turísticas en el país proyectaron una disminución de hasta un 50% en el flujo de visitantes extranjeros para la temporada invernal que está a casi un mes de comenzar. Sin embargo, esta sequía de turistas pareciera no afectar a los centros invernales cordilleranos que llevan adelante sus planes de inversión para la temporada, previendo un flujo normal de visitantes, e incluso un leve incremento en turistas extranjeros.

El presidente de Hoteleros de Chile, Mauro Magnani, concuerda con que la posible baja en el flujo de turistas no afectará a los centros de ski, pues el esquiador es un público cautivo, que no falla.

Lo que puede bajar, agrega Magnani, es la llegada de aquellos turistas brasileños que vienen por nieve y lo combinan con compras o con actividades relacionadas con el vino. Y si bien hay muchas promociones para atraerlos, el tema pasa por una percepción de seguridad.

A este optimismo de los centros de ski contribuye que la mayoría no fueran dañados por el terremoto y están 100% operativos, por lo que se prevé que la temporada invernal comience el 15 de junio con un flujo de visitantes normal, agregó.

Por otra parte, datos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) indican que, de los cerca de tres millones de turistas que vinieron durante el 2009  a  Chile, sólo un 1,0% visitaron los centros invernales. Entre los principales mercados se encuentran: Brasil (5,1%),  Estados Unidos (1,1%), Alemania y España  (con un 1,3% cada uno). Esto significa que del total de turistas brasileños que visitaron Chile, sólo el 5,1% tuvo como destino los centros invernales del país, por lo que no debiera influir en el flujo de visitantes. Además, muchos han invertido en promocionar sus recintos en el extranjero, por lo que esperan aún más visitas internacionales.

A lo anterior, se suma la promoción internacional por parte de Sernatur y Turismo Chile realizada la semana pasada, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para incrementar el flujo de turistas latinoamericanos que viaja a Chile en temporada invernal.

Los principales centros se preparan para un flujo normal de público e incluso levemente superior a la temporada 2009.

La Parva
Una inversión cercana a los US$6 millones ha realizado el centro invernal La Parva para este año, monto que se reparte entre el edificio Vista del Cóndor, un nuevo complejo habitacional con 20 departamentos totalmente vendidos; nuevos pisanieve, y un andarivel para la escuela de ski, que será instalado en 2011. Además, parte de esta inversión será para la preparación de sector Fabres para nuevo Andarivel, servicios en la miniescuela, mantención de calles y actividades para todos los vecinos y esquiadores, según informó el gerente general, Thomas Grob

Para esta temporada, Grob indicó que esperan una demanda superior a la del año 2009, la cual ya se ha visto reflejada en la venta de pases de temporada que ha estado por sobre lo proyectado.
Respecto a la potencial disminución en las reservas de turistas extranjeros luego del terremoto, el ejecutivo comentó que el centro no se verá afectado porque su mercado es esencialmente nacional.

Colorado

En el centro de ski Colorado están enfocados en potenciar Valle Olímpico, un sector muy apreciado por los seguidores de esta disciplina, pero que estaba en el olvido, según indicó Rodrigo Vega, director del centro. En 2009 se comenzó la reactivación del lugar, con la instalación de un nuevo andarivel y este año se invirtió más de US$1 millón en la compra de un segundo andarivel que se instalará en 2011; en la creación de nuevas pistas; en dos pisanieves; señalética en el área de servicio y en mejoramiento de infraestructura.

En cuanto a las perspectivas para esta temporada, Vega comentó que son muy optimistas y esperan la llegada de más personas que el año anterior, que recibieron a 168 mil visitantes, de los cuales un 90% fueron chilenos y el resto extranjeros, principalmente brasileros (50%). Este año en el centro esperan un aumento del 15% de los visitantes extranjeros, producto de los esfuerzos que están haciendo en publicidad en EE.UU., Brasil y Europa, desde noviembre del 2009.

Farellones

Según Rodrigo Vega, director de Marketing, Farellones estaba prácticamente abandonado y que hace dos años se está potenciando, logrando crecer un 40% en número de visitas, lo que corresponde a 24 mil personas. Un centro que tiene como estrategia invertir en un concepto diferente, “la puerta de entrada de la montaña y una especie de escuela para quienes están recién comenzando a practicar el deporte blanco, más barato y con más alternativas”, explica Vega. Para esta temporada, se ha invertido alrededor de US$400 mil en un nuevo andarivel para principiantes y la iluminación de una de sus canchas para ski nocturno. Además se mejoró la cancha de snowpark. Asimismo, esta temporada permanecerán abiertos los juegos de aire y el muro de escalada, que son parte del Parque de Montaña que comenzó a funcionar durante el verano pasado.

Valle Nevado

En el centro de ski está en plena ejecución un proyecto a largo plazo que pretende convertir Valle Nevado en un pueblo de montaña, que tenga atracción en invierno y verano. El plan comprende una inversión de US$40 millones y procura la construcción de un edificio por año.
Por otra parte, el año pasado se importaron los primeros andariveles para el proyecto y este año se agregarán otros dos. También incluye la remodelación de los tres hoteles existentes.

Este año se invertirá US$1 millón en hotel Valle Nevado. Además, se proyecta construir un hotel premium a 2014, que sería operado por una cadena internacional.

Portillo

El gerente general del centro invernal Portillo, Miguel Purcell, indicó que este año se desembolsó US$1 millón para mejorar instalaciones del hotel, con un nuevo hidromasaje al aire libre; renovación del cine y gimnasio; mejoras en aislamiento acústico; mejoras en las habitaciones y un espacio especial para la cena de los niños. Asimismo, se compraron nuevos esquíes para el taller y tablas de snowboard.

Lo anterior, sumado a una fuerte campaña publicitaria tanto en Chile como en el extranjero, en Portillo esperan abrir el 18 de junio una temporada normal, ya que a la fecha están con la misma cantidad de reservas y no se han realizado cancelaciones relacionadas con el terremoto, aseguró Purcell.

Chillán

El subgerente comercial HS Hoteles & Resorts, Francisco José Giner Ossa, indicó que el centro invernal ha invertido para esta temporada en una nueva telesilla en la zona de principiantes; una ampliación de la cafetería, y en la construcción de un espacio recreativo de nieve para niños, que incluye jardín infantil, un mini andarivel y  monitores.

Respecto a la especulación de bajas en el flujo de turistas, comentó que se prevé una temporada absolutamente normal, puesto que ya se encuentran con un movimiento normal de reservas de pasajeros chilenos y extranjeros.

Fuente: Diario Estrategia

~ by recorrerchile on May 13, 2010.

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