Pedro de Valdivia

Una ciudad totalmente vacía en medio del decierto chileno

  Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia

Enclavada en medio del desierto de Atacama, unos 1.600 km al norte de Santiago, la antigua oficina salitrera impresiona: al recorrerla conmueve porque aquí el tiempo parece haberse detenido dejando en el recuerdo el esplendor de antaño.

En esta ciudad hay de todo… teatro, oficina de correo, club social, colegio, juegos para niños e incluso un carro de bomberos listo a apagar un incendio. Lo que falta en Pedro de Valdivia, antigua oficina salitrera en el desértico norte chileno, son los habitantes, que se fueron hace 11 años dejándola abandonada.

Ni perros ni gatos circulan tampoco hoy por sus polvorientas y estrechas calles. Ningún árbol da sombra, en esa ciudad fantasma donde se recorren cuadras y más cuadras sin tropezar con un alma.
En los últimos años había un único cuidador, Benito Rojo, pero hasta él parece haber abandonado Pedro de Valdivia, que en su época de oro -en la década de los 40-, era el más moderno centro productor de salitre en el mundo y llegó a albergar a casi 14.000 habitantes.

Enclavada en medio del desierto de Atacama, unos 1.600 km al norte de Santiago, la antigua oficina salitrera impresiona: al recorrerla conmueve porque aquí el tiempo parece haberse detenido dejando en el recuerdo el esplendor de antaño.

Incluso en algunas casas todavía quedan pertenencias olvidadas de sus antiguos moradores, cubiertas de un fino polvo blanco, resquebrajadas por el inclemente sol que golpea con fuerza en la pampa chilena.

Pedro de Valdivia fue la última oficina salitrera construida en Chile y por lo tanto la más moderna, con sólidas y cómodas construcciones, un servicio de bienestar para su gente de primera línea: hospital, colegios, recintos deportivos, teatro, clubes sociales, entre otros.

También queda el imponente Teatro Alfa con capacidad para 800 personas, en el centro de la ciudad, y la Iglesia de la Santísima Trinidad, al igual que la oficina del correo y el telégrafo y el centro de abastecimiento o pulpería.

Un carro de bomberos marca Fargo, de la Primera Compañía de Bomberos de Pedro de Valdivia, permanece estacionado en el medio de la plaza pública, dando la sensación de estar listo para salir en cualquier momento a apagar un incendio.

Los balancines y otros juegos infantiles en forma de patos gigantes esperaban también por niños, al igual que el Liceo Politécnico Julio Montt, con todas sus instalaciones intactas.

El poblado fue inaugurado en 1931, con casi un millar de casas construidas.

La población estaba dedicada exclusivamente a la extracción de salitre, que era enviado a Europa como abono y polvo de cañón. Después de alcanzar un alto precio, el caliche -como también se le llama al salitre- fue reemplazado por nitratos sintéticos, llevando a un lento término de la actividad en el norte de Chile.

La escasa población que permanecía hasta 1996 fue conminada a mudarse a la cercana María Elena, puesto que la sociedad productora SQM consideraba que demandaba muchos gastos tener dos campamentos mineros. Ese año Pedro de Valdivia terminó de despoblarse y fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La empobrecida María Elena es la última población en el mundo que vive aún del salitre, que se ha vuelto a utilizar como abono para plantaciones.

Pero si todo el mundo se fue, a Pedro de Valdivia llegó un nuevo habitante: Eric Maluenda, integrante del famoso grupo musical chileno Illapu, pidió que a su muerte sus cenizas fueran llevadas allí.

Maluenda murió en 2005 y su deseo fue respetado. Un monolito da testimonio de ello.

Fuente: AFP – terra.cl/turismo

~ by recorrerchile on May 18, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: