Chiloé

Este conjunto de islas es como un pequeño país que forma parte de Chile pero que íntimamente es muy diferente.

Chiloé

Chiloé

Si lo que se busca es un lugar armónico, apacible, naturalmente llamativo y culturalmente rico, Chiloé es el destino ideal. No pierda la oportunidad de visitar los palafitos, casas construidas sobre pilares al borde del mar; las antiguas iglesias, algunas distinguidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; degustar de la exótica gastronomía local y maravillarse con las miles de historias, leyendas y mitos que han dado vida a una cosmovisión única y propia de la Isla.

Ubicación

Ubicando la Isla en el mapa

Archipiélago conformado por la llamada “Isla Grande de Chiloé” y unas 40 islas más pequeñas que se ubican en los alrededores. Forma parte de la décima Región de Los Lagos y se sitúa 90 kms. al suroeste de la ciudad de Puerto Montt. Dentro Sudamérica la isla de Chiloé, con 180 kms. de longitud, 50 kms. de ancho y 9.181,5 km2 de superficie, es la segunda isla más grande después de Tierra del Fuego.

Administrativamente, la provincia de Chiloé es una de las cuatro provincias de la región de Los Lagos y está, a su vez, dividida en 10 comunas (Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén y Quellón) siendo la capital provincial la ciudad de Castro, ubicada casi en la mitad de la isla en dirección noreste.

Clima

La lluvia como protagonista

El archipiélago de Chiloé se caracteriza por tener un clima templado con lluvias prolongadas. La temperatura promedio es de unos 11º C. mientras que los niveles de precipitaciones van de unos 2500 mm anuales en la parte oriental de la isla a 4000 mm en la costa occidental.

Accesos

Cómo llegar y cómo desplazarse

La forma más común de llegar a la isla de Chiloé es a través del ferry que se toma en la localidad continental de Pargua, ubicada a 56 kms. de Puerto Montt. El trasbordador transporta autos, buses y personas a pie y todos pagan una tarifa diferente. El viaje que atraviesa el canal de Chacao demora unos 25 minutos hasta llegar a Chacao, caserío situado en la esquina noreste de la isla.

Chiloé, propiamente tal, no posee aeropuerto por lo tanto los turistas deben desembarcar en Puerto Montt y luego movilizarse en automóvil hasta Pargua. La otra alternativa, tal vez la más directa, es tomarse un bus directo a Castro. Desde la capital, Santiago, el viaje demora alrededor de 17 horas.

Una vez dentro de la isla, para desplazarse se recomienda el auto o bien la locomoción colectiva que conecta los principales destinos turísticos con los centros urbanos de la isla como Ancud y Castro. También se puede utilizar el taxi colectivo o la bicicleta aunque las distancias más cortas se recomienda hacerlas caminando y así conocer de cerca la vida chilota.

Flora y Fauna

La originalidad de la Isla

Inicialmente la vegetación de la isla era del tipo “bosque valdiviano siempreverde” cuyas especies más representativas son el arrayán, el roble o el avellano. Por su parte en los suelos que tienen mal drenaje, como los ubicados en la cordillera de la Costa, crecen especies como el alerce y el tepú.

Con el paso del tiempo la flora nativa se vio afectada por la acción del hombre quien para obtener más provecho de su tierra comenzó a transformar el suelo en sitios aptos para el cultivo. Muchas de estas praderas han dejado de ser productivas y han sido pobladas por una especie introducida, ahora característica de la isla y de muchos sectores de Chile, llamada Ulex Europaeus o “espinillo”, traído inicialmente para hacer cercos pero que ahora se ha extendido casi incontrolablemente.

Dentro de los principales productos cultivados en Chiloé se encuentra la papa, habiendo aproximadamente unos 400 tipos de tubérculos diferentes naturales de la isla.

Por otro lado, la fauna que caracteriza a la isla está dada, entre los mamíferos terrestres, por el zorro chilote o Darwin, el pudú y el caballo chilote o “mampato”, animal nativo de la isla pariente del caballo pero que mide menos de 1.25 metros de altura. Entre los mamíferos marinos destacan los lobos de mar y toninas (especie proveniente de la familia de los delfines) y la ballena azul que aunque no es asidua a las costas chilotas, es posible verla sobre todo en el sector del Golfo de Corcovado.

Población

Según cifras del Censo Nacional del año 2002, la población total de la provincia de Chiloé es de 154.766 habitantes, donde el 55,95% corresponde a población urbana asentada preferentemente en la costa oriental que presenta mejores condiciones geográficas y climáticas.

Existen tres grandes núcleos urbanos: Castro, Ancud y Quellón, siendo el primero la capital de la provincia albergando a alrededor de 29 mil habitantes. Por su parte, Ancud cuenta con 27 mil habitantes aproximadamente y Quellón con unos 13 mil. El resto de los pueblos de la Isla Grande o bien las islas más pequeñas no superan los dos dígitos en cuanto a número de habitantes, no obstante, siguen siendo importantes. Entre ellas destaca: Quemchi, Chonchi y Dalcahue.

Relieve

La loca geografía

Morfológicamente el archipiélago corresponde a las cimas de las estribaciones de la cordillera de la Costa que emergen al océano Pacífico.

En la Isla Grande, que está separada del continente por un mar interior compuesto por Seno de Reloncaví, el Golfo de Ancud y el Golfo de Corcovado, la costa occidental es bastante inhóspita y escarpada y presenta a lo largo el relieve de la erosionada cordillera de la Costa que, en estas latitudes, no supera los mil metros de altura y es cortada por dos lagos, el Cucao y el Huillinco. Hacia el sur la cordillera vuelve a levantarse pero no recobra su unidad anterior y cambia su nombre llamándose, hacia el norte, cordillera de Piuche y de Pirulil en la zona sur.

Al oriente, el relieve se presenta como una sucesión de suaves colinas altas cubiertas con vegetación. Entre estas colinas hay planicies y lomas más bajas donde se ha generado el cultivo, la explotación forestal y la urbanización.

Por su parte, el archipiélago y las islas menores se reúnen en diferentes grupos: Quehui, Chaulinec, Quenac, Chauques, Reñihue y Desertores, que pertenece a la provincia de la Palena.

Hidrografía

El mar interior y los canales

Aunque por ser una isla el recurso hídrico por antonomasia es el mar, igualmente el sector de la Isla Grande tiene algunos ríos, de régimen perenne, es decir; irrigados por las lluvias cordilleranas, que son de gran importancia como el Medina y el Chepu que desembocan en el océano Pacífico. En las demás islas los cursos de agua son escasos y generalmente provienen de napas subterráneas.

También es relevante la presencia del lago Huillinco-Cucao, originado por la unión de lagos más pequeños y la interesante acción de variados canales, siendo principal el de Chacao, por su función de nexo, sin embargo, se pueden nombrar otros tantos secundarios como: Quicaví, Chauques, Dalcahue, Quinchao, Apiao, Lemuy, Yal, Queilen, Laitec, etc. cuya participación es más débil pero muy atractiva turísticamente.

Fuente: turismochile.cl

~ by recorrerchile on June 16, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: