Lago Todos Los Santos: una joya en los andes

Lago Todos Los Santos: una joya en los andes

Lago Todos Los Santos: una joya en los andes

A 18 kilómetros de Puerto Varas, enclavado entre montañas y volcanes, se encuentra el Lago Todos los Santos. Sólo basta con mirar a su alrededor para comprender por qué cada año son más los turistas que llegan a este atractivo lugar: bosques vírgenes, aguas cristalinas, prominentes cumbres blancas y una biodiversidad en su flora y fauna, hacen que nadie quede indiferente ante tal magnífica naturaleza del sur de Chile.

En la décima región de Los Lagos y con un fácil acceso, el Lago Todos Los Santos logra cautivar con sus espectaculares paisajes. Conocido también como el Lago Esmeralda, debido a sus aguas transparentes y de una maravillosa tonalidad turquesa, las que nacieron debido al retroceso de los glaciares y la aparición del Volcán Osorno.

Todos los años son cientos de turistas los que llegan a este lugar para recorrer su extensa superficie, en donde se puede observar una increíble y abundante flora y fauna. Los amantes de la naturaleza encontrarán bosques de coigües, ulmos, tepas, tineos y olivillos, numerosos mamíferos como el pudú, pumas, zorros, el huillín y una gran variedad de aves que habitan los alrededores del lago. Los amantes de las fotografías y tarjetas postales no pueden desaprovechar la oportunidad de disfrutar el magnífico espectáculo que se observa al mirar hacia la cordillera: tres imponentes volcanes resguardando el cristalino lago, el volcán Osorno, el Puntiagudo y el cerro Tronador, los que junto a su entorno entregan una sensación de serenidad y placer incomparable. Casi perfecto si se contempla al amanecer.

El Lago y gran parte de su cuenca se encuentran protegidos como parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país. Una vez dentro se pueden apreciar grandes extensiones de selva virgen, donde existen múltiples especies de árboles nativos, y una gran diversidad de mamíferos y aves indígenas.

Este Parque Nacional debe ser sin duda uno de los destinos imperdibles para quienes visiten Puerto Varas o sus alrededores, y sean amantes de la naturaleza y la aventura. Si bien impacta con su exuberante flora y fauna y sus espléndidos paisajes, que son fuentes de inspiración para muchos, el Parque también ofrece múltiples actividades y deportes al aire libre, como baños termales, esquí, cabalgatas, paseos en bote, trekking, pesca, entre otras cosas.

Otro de los grandes atractivos del Parque Vicente Pérez Rosales es el Río Petrohué, conocido por los saltos que llevan el mismo nombre. En un día despejado, se puede disfrutar de un hermoso paisaje con el volcán Puntiagudo de fondo. Esta zona posee múltiples senderos los que se introducen en el bosque nativo y por los cuales el visitante puede recorrer sectores del parque y apreciar su imponente naturaleza. Mientras que los más aventureros pueden tener una dosis de adrenalina deslizándose en rafting a través de las corrientes del río.

Datos Útiles

Qué visitar en el Parque: el Volcán Osorno, La Burbuja, Salto Petrohué, Cayutué, El Rincón, Río Blanco, el valle del Río Puntiagudo, el Volcán Tronador y el Lago Todos Los Santos.

Cómo llegar: Puerto Varas se encuentra a 1.005 Km de Santiago y se puede acceder a esta ciudad en automóvil, bus y en avión desde el aeropuerto de El Tepual de Puerto Montt, que se encuentra a sólo 20 Km. de Puerto Varas.
Para acceder al Parque se debe tomar la Ruta Internacional 225 Puerto Varas-Ensenada-Petrohué, la cual recorre una distancia de 64 Km, para llegar al Lago Todos Los Santos.

Actividades para realizar en el Parque: Kayak, rafting, pesca, natación, esquí, excursionismo, montañismo, trekking, cabalgata, pesca con mosca, entre otros.

Clima: el clima es templado de tipo lluvioso. Las precipitaciones tienen lugar todo el año. La temperatura media anual es de 11.1°C, con una media en el mes de enero de 16°C y en julio de 6.5°C. En los sectores altos del parque, la mayor precipitación cae en forma de nieve. Se recomienda visitar el parque entre los meses de diciembre y marzo.

Otros atractivos cercanos imperdibles: Parque Nacional Puyehue, Lago Llanquihue, Ensenada, Puerto Varas, Reserva Nacional Llanquihue y Termas el Callao.

~ by recorrerchile on June 30, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: