UN TRONO PARA LA COMIDA CHILENA

Un Trono para la Comida Chilena

Para quienes llevan años en la capital disfrutando de la gastronomía de Restaurant Caruso no es una novedad encontrar en la carta una amplia variedad de recetas chilenas presentadas como producto estelar. Esa ha sido la tónica de este lugar por más de un cuarto de siglo, especialmente bajo la dirección del chef Juan Meza, un enamorado de la cocina chilena, quien ya con 28 años a cargo de este restaurant ha hecho de las preparaciones nacionales, la “reina y no la cenicienta de la carta”.

Así, a través de los años, siempre ha habido un rincón criollo en la carta, incluso en aquellas épocas donde la cocina internacional parecía anular el conocimiento de nuestros platos típicos, relegándolos a una que otra “picada” que aún se atrevía a ofertarla.

Nosotros siempre hemos tenido un gran respeto a  los platos chilenos. Sentimos un respeto por lo nuestro. Siempre ha habido el rincón chileno en la carta. Para nosotros la cocina chilena no es la cenicienta es la reina. Este restaurante tiene buena carta internacional pero tenemos una muy buena recepción de los productos chilenos”, acota el reconocido Meza.

Dentro de las preparaciones nacionales que se pueden disfrutar en la carta de Restaurante Caruso están la centolla gratinada, conejo escabechado o el mariscal, a los cuales siempre se le van agregando nuevos platos. Eso sí, respetando la esencia de nuestra cocina tradicional, ya que a un plato chileno no tendría por que entrar un producto extranjero. “Con una jaiba no te haría un mousse o un parfait, si no, pastel de jaiba, que es lo nuestro

Y es que una de las especialidades de Restaurant Caruso es presentar lo chileno como es. La empanada con los dobleces que corresponden, el pebre como debe ser, la cazuela de vacuno con un buen fondo de hueso y sin sellar la carne, o si es para alguna preparación con mariscos, con un buen fondo de espina de pescado.

En mi cocina el que no sabe cocina chilena más vale que no esté”,  enfatiza el chef y agrega que inclusive han incorporado lo nuestro a preparaciones extranjeras.

En el buffet del Caruso es posible disfrutar de cocina italiana los lunes, española los martes, chilena los miércoles y el jueves entra el pacifico en pleno al salón, para mezclar todos los tipos el día viernes, como una forma de que los pasajeros no se aburran.

Ahora estamos con la torta 1810 que es un biscocho con zetas de naranja, que no lleva relleno. Se remoja con licor de naranja, jugo de naranja y nada más. Eso lo pones y se deshace en la boca”, especificó Meza.

Y es que dentro de su carta hay platos estrellas que se mantienen siempre, en tanto, otros van cambiando de acuerdo a la estacionalidad de los productos. Lo que al parecer a este chef no se le hace muy difícil, especialmente con las cuatro décadas de experiencia en cocina chilena que lo avalan, y que lo hacen un referente en la materia, reconocido en el medio.

Por ese reconocimiento llegamos tras el Chef Meza y su carta en el Caruso, de la cual nos compartió la receta de una Corvina Grillada al Horno con Humita en Olla y Escabeche de Mariscos, de hermosa presentación y un olor penetrante y una leche asada que realmente resultó ser una exquisitez, donde cada uno de sus componentes parecían separarse en la boca para volver a reunirse en una experiencia deliciosa.

Ahora, sólo queda aventurarse a practicar en la cocina alguna de sus recetas, ya que como él señala “La cocina es algo que no se termina nunca de aprender. Yo digo que tiene que rimar no más para que en las papilas gustativas no se produzca un terremoto…Debe conjugar, nada más”, finalizó.

Fuente: Chile.com

Nota Original: Corvina Grillada al Horno con Humita en Olla y Escabeche de Mariscos – Receta

~ by recorrerchile on July 23, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: