Bicentenario se inicia brindando con chicha en la fonda ubicada a mayor altura en todo Chile

En las laderas de un volcán a 1.300 metros de altura, ubicado en la reserva natural Huilo Huilo del sur de Chile, se dio inició a las celebraciones del los 200 años del país.

Bicentenario se inicia brindando con chicha en la fonda ubicada a mayor altura en todo Chile

En las profundidades de los Andes se celebró el fin de semana último un particular inicio de Bicentenario, con una reunión en la fonda más alta de Chile, emplazada a 1.300 metros de altura en la reserva Huilo Huilo, ubicada al límite norte de la Patagonia.

Y es que en el transcurso de septiembre, el país se unirá en una celebración multitudinaria que culmina con un feriado nacional de cuatro días, la versión chilena del carnaval de Brasil.

Miles de fondas se construirán en cada pequeño pueblo y en cada región del país. También conocidas como ramadas, ya que a menudo están hechas de ramas, estas ferias temporales se crean para reunir por alrededor de 10 días la comida, juegos, bebidas, bailes y artesanías de todo tipo.

Una característica distintiva de la que se celebró este fin de semana pasado, es que estaba enterrada bajo cinco metros de nieve, en las faldas del volcán Mocho-Choshuenco y justo por encima de una franja de bosque milenario catalogado por la Unesco como una de las 25 eco-regiones más valiosas y más amenazadas del planeta.

Huilo Huilo, tan pintoresco como suena el nombre, consiste en 107 mil hectáreas -casi dos veces el tamaño de Santiago- de bosques vírgenes, que se extiende desde el tramo sur del río Colorado en Argentina a la ciudad de Valdivia, Chile, hasta las fronteras de Tierra del Fuego. La reserva se encuentra a 800 kilómetros al sur de Santiago, en un área de bosque templado.

Los terrenos fueron adquiridos en la década de los 90 por Víctor Petermann, quien puso la integración de la comunidad local como un objetivo principal en el desarrollo y el funcionamiento de la reserva.

En Huilo Huilo, los turistas pueden elegir entre un spa de lujo con habitaciones mirando hacia el bosque, cabañas con cocina propia aisladas del hotel principal o la experiencia de compartir hospedaje con los habitantes de la ciudad local de Neltume.

En la reserva, es un principio básico proteger las tradiciones y costumbres locales, por lo que gran parte del curriculum escolar se dedica a preservar el folclor. Tres familias de Neltume vestidas de huasos (vaqueros chilenos) -sombreros, botas altas, espuelas y ponchos- se unieron a la celebración cantando y bailando canciones del folclor tradicional sobre la tierra, el amor, la flora y fauna.

“Estas son las canciones que las personas de los pueblos de alrededor de esta región entonan. Se tratan de las experiencias y las costumbres de la gente de este país. Las canciones han sido las mismas durante muchas generaciones, así que pensamos que es importante continuar con la tradición”, dijo el acordeonista del grupo.

Nota Original

~ by recorrerchile on September 6, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: