Arribo de turistas a Chile aumentó 14% en el tercer trimestre

El incremento de visitantes y el alza de su gasto en hoteles, aerolíneas y restaurantes fueron trascendentales en la recuperación del sector tras el terremoto.


Los viajes desde el extranjero hacia Chile crecieron 14% en el tercer trimestre de 2010 en comparación con el mismo período de 2009, informó la Cámara Nacional de Comercio.

La recuperación se registra luego de las caídas vistas en el primer y segundo trimestre, cuando el número de visitantes disminuyó 5,5% y 5,3%, respectivamente, tras el terremoto que azotó al país el 27 de febrero.

Comparado al año pasado, el sector turístico también experimentó un aumento del 12,2% este trimestre en el gasto de extranjeros con tarjeta bancaria en los servicios relacionados con viajes, los cuales corresponden a compras realizadas en líneas aéreas, hoteles y restaurantes. Dicho incremento, comparado con el trimestre anterior, reflejó un aumento de 3%.

El crecimiento en visitantes y del gasto se ha atribuido a dos factores principales: las celebraciones del bicentenario de la independencia en septiembre y el rescate de los 33 mineros en el norte de Chile, que captaron la atención del mundo.

El gasto nacional en servicios de turismo también reflejó un alza en 2010, con un crecimiento del 21,2% y 20,8% en los trimestres dos y tres, respectivamente, lo que indica que los chilenos están viajando más.

Chilenos al exterior

Las agencias de viajes en Chile han expresado su confianza en que durante los meses del verano que ya se acercan al hemisferio sur continuará este incremento en los viajes de los chilenos. En una entrevista al diario La Nación, Andrés Sainte-Marie, gerente comercial de Viajes Falabella, predijo un crecimiento del 20% en este sector durante la temporada estival.

El decreciente valor del dólar estadounidense ha influido en el aumento de los viajes de los chilenos hacia el extranjero. Con los precios de gran parte de los pasajes de avión internacionales establecidos en dicha moneda, la consistencia del peso chileno ha hecho que los viajes fuera del país sean más asequibles, encabezando las preferencias destinos como Brasil, México, Colombia y el Caribe.

El crecimiento de la industria del turismo se enmarca en el positivo desempeño que ha mostrado la economía chilena durante el año, explicó el informe emitido por la Cámara Nacional de Comercio: “la demanda interna, inducida por el incremento del empleo y del nivel de las remuneraciones, y la mayor disponibilidad crediticia (…) ha significado un mejoramiento de las expectativas y conformado un ambiente de mayor confianza y optimismo, potenciando el consumo”.

Fuente: thisischile.cl

~ by recorrerchile on November 12, 2010.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: