El terremoto y los mineros: lo que mas atrae turistas en el 2011

Según un estudio hecho por el diario norteamericano The New York Times, Santiago es el mejor lugar para visitar el 2011. En ese contexto la Universidad del Pacífico va a lanzar el proyecto “Santiago Capital” que pretende posicionar la ciudad como líder del turismo en Latinoamérica y una de las formas de lograrlo es que las convenciones y eventos empiecen una semana antes y terminen una semana después.

Patricio Ovalle, director del Centro de Competitividad de dicho centro educacional dice que esto se debe a que el terremoto y los mineros generaron expectativas a nivel mundial, por lo que todos quieren saber qué pasa con nuestro país que tiene una economía chiquitita, ordenada, estable y que también ha desarrollado productos turísticos importantes.

“Hoy día nuestro país presenta un clima político, económico, social y tecnológico muy propicio para que el turismo se ponga en valor y se de a conocer. Sin embargo, hay que articular la oferta turística con el mundo público y el privado para posicionar Santiago como líder en Latinoamérica, ya que el turismo es una industria que genera mucha plata”, señala Patricio Ovalle.

El director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico advierte que nuestro país no está solo y que compite con otros destinos como Buenos Aires y Sao Paulo.

“Es ahí donde Chile posee una ventaja comparativa importante porque es seguro, estable, sin revoluciones sociales y no hay mayor corrupción como en otros países, por eso el turista puede estar tranquilo en Santiago”, asegura Patricio Ovalle.

A pesar de eso, reconoce que hay carencias en la calidad del servicio, pero aclara que es algo que el Gobierno está trabajando porque el valor que deja el turista por día es muy alto y activa la economía. No sólo gasta en alojamiento y panoramas, también en gastronomía, movilización, etc.

“Tenemos hoteles, diversas boutique, el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Moda, el Teatro Municipal. Hay una tendencia que se va concatenando para que el turismo en Santiago se vaya haciendo fuerte, lo que nos hace estar por sobre Milán, Londres o Lake City”, precisa.

Otro ejemplo claro de esto es el Patio Bellavista que en opinión de Patricio Ovalle es un polo de atracción turística importante, una isla situada en un lugar que en el último tiempo había sido descrito como conflictivo.

“El Patio Bellavista vino a limpiar esa imagen y a poner en valor todo el patrimonio cultural turístico que tiene esa zona y se transformó en un lugar que es bastante sofisticado y le permite a las personas estar tranquilas. A mi juicio hoy día el Patio Bellavista es un ícono de la oferta turística que nuestro país debiera replicar en otras zonas”, propone el director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico.

Fuente: terra.cl

~ by recorrerchile on February 2, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: