Una increíble “minga” por agua y tierra en Aysén

“Cargar la casa a cuestas” puede ser considerada una expresión literal desde hace cuatro años en Puerto Cisnes, en la Patagonia chilena. Después de comer pescado frito, la población de la ciudad de 5000 habitantes decide hacer del inmueble un mueble, transportándolo por el agua y las calles de la ciudad, ubicada en la región de Aysén.

La Minga, como es conocido el ritual, es una cultura que Puerto Cisnes tomó prestada de la región del archipiélago de Chiloé. Originalmente, la Minga es una cooperación entre vecinos, para ayudar a alguien que quiere mudarse y trasportar la casa por las aguas del archipiélago. En Puerto Cisnes, la casa es una donación de la alcaldía a las personas que necesitan un hogar.

“Hemos decidido implementar la Minga hace cuatro años para mostrar la cultura chilena a la población y a los turistas, con una dosis de solidaridad”, dijo el alcalde Arsenio Valdés. El transporte de la casa es una de las atracciones del festival Pesca´o Frito, que se celebró a finales de enero. El evento fue una manera de fomentar el consumo de pescado – la mayor economía de la región, pero poco consumido, ya que la población consume mucha carne.

El alcalde es una de las personas que acompañan el traslado de la casa desde el principio. El trayecto comienza en el otro lado de la bahía hasta la otra orilla de la ciudad. La casa, sin piso, se acomoda en una balsa, y un barco acompaña la travesía. Poco a poco, otras embarcaciones se unen, formando una gran procesión.

Algunos preparan pescado a la plancha a bordo, mientras otros beben cerveza acompañados por la música de una canción tradicional que se repite durante la ruta de 700 metros. Un barco lleno de globos lanza un humo color naranja para colorear la fiesta, lo que perjudica un poco la visión de los navegantes. Atentos, dos hombres de la Marina acompañan la fiesta, sin embargo hasta ahora no se han registrado accidentes.

La casa llega tranquila a la orilla de Puerto Cisnes. A partir de ahí, empieza la diversión. Con un chaleco salvavidas, el alcalde baja a tierra firme. Un hombre a su lado, con un megáfono, pasa a dar instrucciones a la población, que trata de agarrar las cuerdas y empiezan a sacar la casa del agua.

Adultos, jóvenes, mujeres y niños se unen a la tarea, como si fuese un “juego de la soga”. La ladera que existe en la orilla de la playa de Puerto Cisnes es la más difícil. La casa, ahora sobre dos troncos de madera, se desliza con dificultad por la arena y las piedras que abundan en la orilla del mar. Parte de la pequeña casa, hecha de zinc, se sale del trayecto y sube en una pequeña colina. “Ahora sólo los de la izquierda”, coordina el hombre del megáfono.

La casa llega al asfalto. El camino sigue siendo complicado, hay otras subidas y curvas, pero al público parece no importarle. Motivados por el megáfono – “halen, halen” – la procesión llega a la primera parada donde en vez de descansar, comienzan a bailar un chamamé (danza típica). El agua entonces es reemplazada por vino.

Después de 1 km de recorrido, la casa llega a su destino: un terreno en la zona más humilde de la ciudad. En la parte trasera de una camioneta, el alcalde Arsenio Valdés pasa la escritura de la residencia para los habitantes: dos adolescentes que perdieron a su padre y su hogar en un incendio.

La fiesta cada vez está más animada, el alcalde sirve más vino a la gente y baila chamamé. Se distribuye pescado y sopaipillas. La animación con la llegada de la casa es tan grande – el viaje dura unas seis horas – que los daños a la estructura durante la fiesta no se toman en cuenta. La alcaldía de Puerto Cisnes se compromete a reparar todos los daños causados por la fricción de la casa con el suelo, y se responsabiliza por su instalación.

 

Fuente: terra.cl

~ by recorrerchile on March 9, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: