Desierto de Atacama podría acoger nuevo telescopio internacional

Originalmente instalado en California, el trabajo del proyecto Polarbear podría arrojar sus primeros resultados a mediados de 2011.


La Universidad de California en San Diego (UCSD) está muy cerca de obtener los permisos para la instalación de un telescopio en el norte de Chile, específicamente en el desierto de Atacama, el cual ayudará a los científicos estudiar el origen y evolución del universo.

Así lo informó el sitio en Internet del diario estadounidense The San Diego Union-Tribune, especificando que el telescopio de microondas Polarbear será utilizado para buscar las ondas gravitacionales producidas en el universo poco después del Big Bang.

Los científicos creen que los estudios en dicha zona, la elegida por los principales consorcios internacionales para el emplazamiento de los observatorios más modernos del planeta, les ayudarán a explicar la física básica de los inicios del universo y confirmar su teoría de cómo se produjo su rápida expansión.

“El telescopio ya está en Chile y esperamos que su montaje comience a mediados de mayo”, reveló al diario el astrofísico de la UCSD Hans Paar, quien espera para julio los primeros resultados de las observaciones.

El Polarbear, puesto a prueba por primera vez el año pasado en California, está diseñado para funcionar a una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar (o 16.500 pies).

De acuerdo lo consignado por el The San Diego Union-Tribune, “la NASA asegura que hay sectores del desierto de Atacama que no han recibido la lluvia en la historia de la humanidad, condición que lo hace un lugar privilegiado para la astronomía”.

El proyecto Polarbear también involucra a científicos de otras instituciones, incluyendo las universidades de California en Berkeley, Colorado en Boulder, Cardiff, McGill y la High Energy Accelerator Research Organization.

Fuente: thisischile.cl

~ by recorrerchile on March 22, 2011.

Leave a comment